ESCUCHA LOS LATIDOS DEL CORAZON

Los latidos del corazón del bebé comienzan temprano en el embarazo. Oprime aquí para bajar a tu computadora los latidos de bebé.

Desarrollo Humano

La edad de un niño por nacer (edad de gestación) se mide en dos formas diferentes. Los embriólogos (doctores y científicos que estudian las etapas tempranas del embarazo) miden la edad de un niño por nacer desde el día estimado de la concepción (el día en que actualmente quedaste embarazada). Por otra parte, los doctores practicantes miden la edad de un niño por nacer desde el primer día de tu último periodo, el cual usualmente ocurre dos semanas antes de la concepción. El desarrollo del niño por nacer se describe a continuación desde el día en que se concibió.

Los científicos y doctores algunas veces usan otros términos para referirse al niño por nacer mientras se desarrolla antes de nacer. Por lo tanto, en las etapas tempranas del desarrollo (hasta las 8 semanas generalmente) se pueden referir al niño por nacer como embrión, y en las etapas siguientes, al niño por nacer se le puede llamar un feto.

Día 1 FERTILIZACIÓN (24 HORAS)

La esperma se une al huevo u óvulo, para formar una célula más pequeña que un grano de sal. Veintitrés cromosomas de cada progenitor se unen para formar cada detalle del desarrollo humano: sexo, pelo, color de ojos, altura, tonalidad de la piel, personalidad, rasgos emocionales, y otras características hereditarias. Todo está ahora en su lugar para que el desarrollo continué normalmente, un bebé nacerá en 38 semanas.

Días 2-7

El huevo fertilizado se divide rápidamente mientras viaja en descenso a través de las trompas de Falopio hasta el útero donde durante las últimas dos semanas se han estado preparando las paredes.

Días 8-13

El óvulo fertilizado comienza a implantarse en el revestimiento del útero, donde se alimentará, lo que permite que el bebé crezca. Tarda hasta el día 14 para implantar completamente. El pequeño ser humano tiene aproximadamente 500 células. Algunas células se separan para convertirse en la placenta que proporcionará alimento al feto.

Días 14

El niño por nacer en el día 14 es 1/25 de pulgada o el tamaño de un período al final de una oración. Los comienzos tempranos de los sistemas de órganos se están formando a medida que las células se están dividiendo, que luego se convertirán en un cerebro, médula espinal, corazón, riñones y otros órganos.

Día 15-21

Las sustancias químicas y las hormonas de la placenta evitarán que la madre menstrúe. El niño por nacer ahora tiene alrededor de 1/17 de pulgada. El corazón y el sistema circulatorio se están desarrollando y será el primer sistema de órganos en funcionar.

Día 22-23

El corazón comienza a latir.

Día 28-34

La columna vertebral y los músculos se están formando. Están apareciendo brotes que se convertirán en brazos y piernas. Ojos y oídos están empezando a desarrollarse. El estómago, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, la glándula tiroides y los pulmones están empezando a formarse, aunque todavía no funcionan. El corazón está bombeando cantidades crecientes de sangre a través del sistema circulatorio.

Día 35-41

Se pueden ver cinco dedos en la mano. Los ojos se oscurecen debido a la producción del pigmento. El niño por nacer es ahora del tamaño de una frambuesa.

Día 42-48

Dedos palmeados se pueden ver en la mano. Los ojos se oscurecen a medida que se produce el pigmento. El niño por nacer ahora tiene aproximadamente el tamaño de un frijol o un poco más de 1/2 pulgada. El corazón que late puede ser detectado en una ecografía. Las ondas cerebrales tempranas pueden ser registradas. El cuerpo puede responder al tacto o tic espontáneamente. El hígado ahora está asumiendo la producción de células sanguíneas. El corazón cuando está completamente desarrollado puede latir a 150 latidos por minuto. Foto a las 6,5 semanas.

Semana 7

El útero puede ser del tamaño de una pelota de tenis. El niño por nacer, que ahora mide alrededor de una pulgada de largo, puede comenzar a hacer movimientos intencionados al final de la semana. Se forma la mandíbula, incluyendo los brotes de los dientes en las encías. Los párpados se sellan para proteger el desarrollo de los ojos sensibles a la luz del niño. Algunos receptores del dolor aparecen alrededor de la boca y se extienden por todo el cuerpo en 20 semanas.

Semana 8

Ahora, de poco más de una pulgada de largo, el niño por nacer tiene todos los órganos y sistemas corporales principales. El cerebro está produciendo 250,000 neuronas nuevas cada minuto esta semana. El embrión tiene características humanas distintas. Cuarenta conjuntos de músculos operan en conjunto con el sistema nervioso y el bebé podría responder al tocar su boca doblando la cabeza. Los huesos comienzan a formarse. Se pueden ver dedos, dedos de los pies, codos y hombros. La diminuta lengua tiene papilas gustativas. La placenta asume el trabajo de alimentar al bebé.

Semana 9

El feto ahora se llama feto. El niño ahora puede pesar más de 1/4 onza y tener 2 pulgadas de largo. Se están desarrollando las uñas y el pelo. Los genitales han comenzado a formarse. Los riñones comienzan a producir orina entre las 9 y 12 semanas.

Semana 10

El bebé mide casi 3 pulgadas de largo desde la cabeza hasta la grupa y puede pesar 4/5 de una onza. Aparecen dedos y uñas de los pies. El bebé puede hacer un puño apretado si se acaricia la palma de la mano.

Semana 11

El niño por nacer ahora tiene casi 3.5 pulgadas de largo de corona a grupa. Los músculos del pecho se mueven como en la respiración y se pueden ver en la ecografía. El reflejo de succión puede ocurrir y se ha fotografiado la succión del pulgar. La cara, los brazos y las piernas son sensibles al tacto. El sistema nervioso está generando 2.5 millones de neuronas nuevas por minuto.

Semana 12

El niño por nacer ahora puede hacer ejercicio, cubrirse la cara, girar la cabeza, doblar los codos, doblar los dedos de los pies, formar un puño, abrir y cerrar la boca, entrecerrar los ojos y fruncir el ceño. Las papilas gustativas continúan desarrollándose. El corazón late a 157 veces por minuto. El bebé puede hacer movimientos de rebote y pasos dentro del útero. El peso puede ser de 1.5 onzas y una longitud de 3.5 pulgadas de corona a grupa.

Semana 13

Las cejas han comenzado. El sexo del bebé puede ser aparente. Los ojos y las orejas pueden parecerse a los de un bebé.

Semana 14

Es fácil saber si se trata de un niño o una niña, ya que se puede ver la diferenciación sexual. El bebé ahora tiene una longitud de 4 a 5 pulgadas, corona a grupa y pesa aproximadamente 4 onzas. El bebé puede tener hipo y los músculos faciales pueden hacer una variedad de expresiones.

Semana 16-17

El niño por nacer mide aproximadamente 5,5 pulgadas de largo, corona a grupa y pesa media libra o más. La madre probablemente comenzará a mostrar ahora. Los oídos funcionan y pueden escuchar la voz y el latido del corazón de la madre, así como ruidos externos fuertes. El cordón umbilical transporta 300 cuartos de galón de líquidos por día y completa un viaje de ida y vuelta de líquidos cada 30 segundos. Las pequeñas manos comienzan a agarrarse y el bebé está aprendiendo a tragar.

Semana 18-19

El niño por nacer pesa aproximadamente 12 onzas y mide más de 6 pulgadas de largo a nalgas. La madre puede sentir pequeños movimientos. Algunos bebés pueden abrir sus ojos.

Semana 20

El niño por nacer mide entre 7.5 y 8 pulgadas de largo, corona a grupa y pesa aproximadamente 1 libra. La madre se siente más fuerte con el movimiento. El bebé puede hacer una mueca o sonreír. Los receptores del dolor se encuentran en todo el cuerpo. Las terminaciones nerviosas y el cerebro pueden procesar sensaciones del tacto. La anestesia puede ser recomendada para cualquier cirugía fetal. El niño puede tocar su cara y otras partes del cuerpo. Las hembras tendrán un suministro de por vida de huevos en sus ovarios.

Semanas 21

El bebé puede inhalar y exhalar el líquido amniótico que lo rodea. La grasa se agrega al cuerpo, lo que hace que se parezca más a un bebé.

Esta famosa foto fue tomada por Michael Clancy en 1999 durante un procedimiento quirúrgico correctivo de espina bífida realizado en un feto de veintiún semanas en el útero en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. El bebé se estiró y agarró el dedo del doctor.

Semanas 22

El bebé puede pesar 1.5 libras y mide aproximadamente 8.25 pulgadas de largo a la grupa. Aparecerán ciclos de sueño y vigilia. El bebé puede reaccionar a ruidos fuertes y alarmantes.

Semana 23

La madre puede sentir brincos rítmicos debido a que el niño por nacer puede comenzar a tener hipo.

Semana 24

El bebé puede pesar entre 1.5 y 2 libras y tiene aproximadamente 9 pulgadas de largo desde la corona hasta la grupa. Las glándulas de aceite y sudor están funcionando. Todos los órganos están en su lugar. El bebé puede sacar la lengua y abrir y cerrar los ojos. Clavos, cejas y pestañas están claramente presentes.

Semana 25

El feto podría nacer en este mes y sobrevivir con el cuidado adecuado. Las orejas comienzan a sentir vibraciones. El bebé puede chuparse el pulgar.

Semana 26

El niño por nacer mide alrededor de 10 pulgadas de largo desde la corona hasta la grupa, pesa entre 2 y 3 libras, y puede duplicar o triplicar su peso desde ahora hasta el nacimiento. Los ojos se pueden abrir y cerrar. El bebé duerme 20-30 minutos a la vez.

Semana 27

Los huesos están completamente desarrollados. Los pulmones son capaces de respirar aire. La madre puede sentir pinchazos del bebé que se mueve en el útero.

Semana 28-29

El cabello y las pestañas del niño son visibles. El niño por nacer ahora usa los sentidos de la visión, el oído, el gusto y el tacto. Él puede reconocer la voz de su madre entre otras voces. El bebé es casi 3 libras y 10.5 pulgadas corona a grupa.

Semanas 30-31

Muchos bebés han invertido a una posición cabeza abajo en el útero ahora. La madre probablemente comenzará a sentir patadas poderosas debajo de la caja torácica y la bola de la cabeza del bebé en el suelo pélvico. Ahora que mide aproximadamente 11 pulgadas de corona a grupa, el niño por nacer pesa alrededor de 4 libras. El bebé puede ver la luz a través de las paredes del útero y puede parpadear como respuesta a ella.

Semana 32

El recubrimiento de piel blanca (vernix) comienza a espesarse con una capa de grasa almacenada debajo para aislamiento y nutrición. Los anticuerpos aumentan y el niño por nacer absorbe alrededor de un galón de líquido amniótico por día. El cuerpo de la madre reemplaza completamente el líquido amniótico cada 3 horas.

Semana 33

Si se toca en el útero, la música rápida puede excitar, mientras que la música suave puede calmar a un bebé.

Semana 34

Las uñas de los pies del bebé han alcanzado la punta de sus dedos. El cordón umbilical mide aproximadamente 20 pulgadas de largo y puede medir 22 pulgadas al nacer. El niño por nacer puede tener hasta 12.5 pulgadas de corona a grupa y puede pesar 5.5 libras.

Semana 35

La mano del bebé tiene un agarre firme. La cabeza del bebé se hundirá o caerá en la pelvis, aliviando la dificultad para respirar de la mujer que se debió a la alta posición que tenía anteriormente. El útero comenzará con pequeñas contracciones llamadas Braxton-Hicks.

Semana 36-37

El corazón está bombeando 300 galones de sangre por día. El peso puede ser de 6.5 libras y una longitud de 13.5 pulgadas de corona a grupa. Es completamente capaz de vivir fuera del útero con una intervención mínima. El vello velloso y el vernix del bebé se absorben en el líquido amniótico y el bebé los traga. Esto producirá el primer movimiento intestinal del bebé después del nacimiento.

Semana 38

El peso promedio del niño es de aproximadamente 6-8 libras. Ahora que mide 19-20 pulgadas de corona a tacón, el latido del corazón del bebé se puede escuchar fuera del útero. El bebé está listo en cualquier momento para venir al mundo.